Etología clínica y etólogo canino

Etología (etólogo) vs. Educación (educador)

La Etología Canina es la rama de la biología y de la psicología experimental que estudia el comportamiento de los perros ya sea en sus medios naturales, en situación de libertad o en cautiverio.

Los científicos etólogos respondiendo a un motivo, estudian las características conductuales distintivos de un grupo determinado y cómo estas evolucionan para la supervivencia del mismo.

 El etólogo canino estudia aspectos como:

  • La agresividad, el apareamiento, la vida social, la importa, ...
  • Los cambios cognitivos del perro a consecuencia de la coevolución con los humanos.
  • La personalidad de los perros consecuencia del tipo de relación humano-perro.
  • Factores para que las relaciones naturales entre especies y su medio ambiente, sean sostenibles en el futuro.
  • Qué es una conducta normal en la especie canina.
  • Qué supone una conducta patológica en la especie canina. (1)

Destacar que el bienestar canino no se puede medir y la capacidad de rendimiento no es un parámetro válido para hacer una valoración. El bienestar expresa que "individuo vive en armonía con su entorno y puede satisfacer las necesidades propias de su especie" (Dr. Jörg Styrie). Constatar esto sólo es posible mediante parámetros etológicos.

RIGOR CIENTÍFICO

Hay muchos tipos y formatos de artículos manuscritos pero sólo aquellos que cumplen las características y siguen una estructura normalizada pueden tratarse como informes de investigación o de comunicación científica.



(1) Debemos atender como patológica aquella conducta que cumple una serie de criterios:

  • Criterio estadístico.
  • Criterio social.
  • Criterio intra e interpersonal.
  • Criterio biológicos.
Debe tenerse en cuenta que ninguno de estos criterios es suficiente por sí mismo para etiquetar una conducta como patológica. El cumplimiento de todos ellos es necesario para su evaluación. También debe señalarse que para evaluar una conducta psicopatológica no podemos limitarnos al examen de la conducta sino que también debe considerarse su posible utilidad adaptativa o beneficiosa que pueda ocasionarle al perro.

Etología clínica veterinaria

Si la etología canina tiene por estudio describir la conducta natural de la especie y de explicar su desarrollo, la etología clínica veterinaria se encarga del estudio de los cambios que son consecuencia de enfermedades y que, por tanto, tienen interés diagnóstico.

Los etólogos clínicos veterinarios tienen por su objeto:

  • Evaluar a pacientes con problemas de comportamiento en consulta: anamnesis, historia clínica, exploración física y exploraciones complementarias.
  • Emitir un diagnóstico médico.
  • Pautar el tratamiento más adecuado de manera individualizada: higiénicos, dietéticos, farmacológicos, quirúrgicos, físicos y/o cognitivos.

Los etólogos clínicos veterinarios y los educadores caninos juegan un papel importante de cara a ayudar a prevenir futuros problemas.

Hay que tener en cuenta que el origen de los problemas de comportamiento con base orgánica (médica) pueden manifestarse con un patrón de comportamiento idéntico al puramente etológico.

Destacar que los etólogos clínicos veterinarios se encargan de la medicina del comportamiento y los educadores a la creación de habilidades conductuales.