nuestra trayectoria

 

De un parque canino a un hub de participación comunitaria

Nuestro primer contacto con la educación canina



Nuestro primer contacto con los perros se remonta al año 2009, cuando adoptamos a Rex. Posteriormente, Tyson, se convirtió en el nuevo miembro de nuestra familia.

Inicialmente, a través de libros y la contratación de servicios de varias empresas del sector, fuimos aprendiendo las nociones básicas para conseguir y disfrutar de una convivencia saludable.

Posteriormente, decidimos ampliar los conocimientos con cursos relacionados con la educación, adiestramiento y conducta canina.

Dada la dificultad para encontrar cursos relacionados con la educación alternativa, Jesús (JLA), decide realizar un curso de adiestrador.

En el año 2012, JLA obtiene el carné homologado por el Gobierno de Aragón para la actividad de adiestrador, fue entonces cuando realmente se propone:

  • Mejorar sus competencias personales y profesionales para participar en actividades de educación canina alternativa.
  • Construir SEDECAN.

Jesús Lasheras Artajona (JLA)
Fundador de SEDECAN

PARQUE CANINO SEDECAN



En el año 2013, (con materiales reciclados de su actividad principal) creamos el PARQUE CANINO SEDECAN: un parque temático creado con el propósito de disfrutar y compartir experiencias en eduentretenimiento y recreación educativa canina, así como ofrecer a personas y entidades de protección animal (con la tutela o custodia de perros con necesidades especiales), la oportunidad de disponer de un recinto privado, cerrado y seguro de recreación y esparcimiento. (Núcleo zoológico: ES 509035000251).

El 7 de Septiembre de 2013, realizamos la primera prueba/examen en España que otorga el Certificado de Ciudadano Canino Ejemplar.

Este programa fue diseñado por la
Asociación Nacional de Adiestradores Caninos Profesionales (ANACP).

 
Dado que el asociacionismo familiar nos brindaba la oportunidad de conciliar la vida laboral y la vida familiar, decidimos constituir la ASOCIACIÓN CLUB SEDECAN. (Enero 2014)

Ayudar a comprender

vs. 

enseñar a comprender

 
En apenas unos meses, se fueron desvaneciendo nuestras ilusiones por dedicar nuestra actividad a promover los principios educativos que brindan las escuelas alternativas.

En educación, como en la vida, no todo vale, ni todo el mundo vale: comprendemos, respetamos y asumimos que la educación es de estilos, intenciones y objetivos.

Nuestra devoción por la práctica del eduentretenimiento canino vs. adiestramiento canino tradicional, y ante la falta de demanda y apoyo empresarial para dinamizar actividades de enseñanza y autoaprendizaje enmarcadas en la nueva ecología del aprendizaje, determinó por ética y por convicción, proceder al cierre de la escuela canina y renunciar al ejercicio profesional.

SEDECAN, una marca de pensamiento crítico y enfoque multidisciplinar

 

Creemos firmemente que el futuro de cualquier parte del mundo se puede mejorar, si se lucha por ofrecer una mejor educación y un mundo de oportunidades.

 
Sin prisa pero sin pausa.

Seguimos trabajamos por y para disfrutar de una Educación canina 5.0.

Fruto de invertir en I+D+i, SEDECAN es la primera marca en España que dispone de herramientas motivacionales-preventivas para promover actividades de aprendizaje servicio en eduentretenimiento canino.


En 2019, JLA inicia en Tarragona, el proyecto "Soy un perro, un ser sintiente". 

El objetivo del proyecto era ofrecer un servicio de transporte canino, privado y personalizado, en especial a clientes con perros con necesidades especiales: perros heridos, accidentados, convalecientes... Debido a la pandemia, el proyecto quedó paralizado. Actualmente este proyecto está en fase en espera para su futuro reajuste, si procede.

CHÓFER PRIVADO

Autorización Núm: ATES 09439060038

Certificado de aprobación para medios de transporte por carretera para viajes inferiores a 8 horas

APRENDER a crear oportunidades de cambio


Conscientes de los cambios educativos, sociales y económicos que se van a ir produciendo en los próximos años, nace la idea de construir un nuevo entorno organizacional: SEDECAN SOCIAL HUB.

En abril de 2024, JLA/SEDECAN renace con un nuevo plan social empresarial diseñado para cumplir el deseo interno de vivir una vida llena de energía y propósito:
  1. Escuchar.
  2. Crear.
  3. Compartir.