Impulso al adiestramiento canino de nueva generación

Proyecto EDECAN 5.0

¿Qué es el adiestramiento canino de nueva generación?

El adiestramiento canino tiene por finalidad dotar al perro de habilidades, destrezas y hábitos de autonomía en consonancia con su medio natural, entornos específicos y ámbitos familiares o sociales. Con el adiestramiento canino se pretende que el perro aprenda un determinado repertorio conductual y que en función del escenario, suceso o situación, responda de una manera u otra.

En el ámbito educativo el "adiestramiento canino de nueva generación" es todo proceso de enseñanza-aprendizaje que reúna los requisitos de la última categorización en la educación. En 2024 es la Educación 5.0.

Del adiestramiento tradicional al eduentretenimiento canino 5.0



SEDECAN presenta el PROYECTO EDECAN 5.0, como una propuesta pedagógica inversa (flipped classroom) que, siguiendo los principios de cooperación empresarial, tiene el objetivo de crear, desarrollar e impulsar actividades-servicio en eduentretenimiento canino 5.0.

Fuente: @aulaplaneta

El eduentretenimiento canino podría definirse como una estrategia de transformación educativa y social que combina educación y entretenimiento-diversión que busca crear experiencias divertidas y entretenidas para enseñar conceptos, habilidades y destrezas.

Como método innovador de enseñanza va asociado a verbos como motivar, divertir, incentivar, gratificar o reflexionar. Un aprendizaje, por lo tanto, totalmente opuesto a las técnicas y metodologías de la enseñanza tradicional, como la memorización, la repetición o la asimilación pasiva de contenidos.

Para ello, detallamos los aspectos más relevantes de nuestra propuesta:

  • DEBE impulsar el aprendizaje autónomo, potenciando la dimensión humana por encima de la instrucción canina.
  • DEBE fomentar la creación de entornos que desarrollen estrategias y habilidades de pensamiento, lo que permite a los participantes comprender y resolver problemas, promoviendo así el pensamiento crítico.
  • DEBE proporcionar recursos que ayuden a las personas a mantener un estado de calma, tranquilidad y bienestar de sus perros.
  • DEBE adaptarse a las necesidades e intereses de los participantes, permitiendo que construyan su propia experiencia.
  • DEBE promover el trabajo en equipo, la comunicación asertiva, la inteligencia emocional y las habilidades sociales.
  • DEBE abogar por la diversidad, inclusión, cohesión social y sostenibilidad.
  • DEBE impulsar la creación de un nuevo perfil profesional: el "Facilitador del Aprendizaje Experiencial".

La nueva era del adiestramiento canino para personas con perros de familia


 

En SEDECAN, estamos comprometidos con la visión de la Educación Canina 5.0, en especial con aquellas actividades que se centran en enriquecer la relación entre las personas y sus perros de familia, promoviendo un entorno de aprendizaje y diversión.

 
 

Nuestro propósito es que la ASOCIACIÓN CLUB SEDECAN se convierta en una entidad de referencia en España en la promoción de productos de servicio de eduentretenimiento canino 5.0 de manera efectiva, inclusiva y sostenible, fomentando la actividad de los profesionales del nuevo TEAMWORK EDECAN 5.0.

Para lograrlo, JLA/Sedecan® considera el desarrollo, fabricación y uso de nuevas herramientas motivacionales-preventivas, además de la colaboración con profesionales especializados en el desarrollo de contenido creativo. 

Inicialmente, proponemos el desarrollo de diversas actividades de aprendizaje-servicio, tales como el "Aprestamiento Canino con el Disperser Stick™ " y los "Rallys en Eduentretenimiento Canino".

Juguetes Sedecan® de Eduentretenimiento Canino

Aprestamiento Canino con el 
Dispenser Stick™ Basic 3D

 

Rally en Eduentretemiento Canino