¿Qué es el eduentretenimiento canino?

El arte de aprender y enseñar jugando

El término edu-entretenimiento, entretenimiento educativo, educación recreativa o juego educativo hace referencia a una estrategia de enseñanza diseñada para educar y entretener a la vez. Su finalidad es que los participantes se sientan motivados durante el proceso de enseñanza, ofreciéndoles elementos entretenidos pero educativos con los que divertirse mientras aprenden.

El origen del eduentretenimiento (edutainment) se remonta al año 1948, cuando la compañía Walt Disney lo utilizó para describir su producción "True Life ADventures", una serie de documentales que tenían componentes lúdicos para que los niños aprendieran a la vez que se divertían.

El eduentretenimiento está siendo usado por muchas organizaciones para ir más allá de motivar a los participantes durante el proceso de formación: tiene el propósito de involucrar a la sociedad mediante la sensibilización y la educación sobre principios y valores, el consumo y los modos de vida sostenibles.

Fuente: @dartacanoficial 

 

Desde este contexto,

"El eduentretenimiento canino podría definirse como una estrategia de transformación educativa y social que combina educación y entretenimiento-diversión que busca crear experiencias divertidas y entretenidas para enseñar conceptos, habilidades y destrezas.

El eduentretenimiento canino como método innovador de enseñanza va asociado a verbos como motivar, divertir, incentivar, gratificar o reflexionar. Un aprendizaje, por lo tanto, totalmente opuesto a las técnicas y metodologías de la enseñanza tradicional, como la memorización, la repetición o la asimilación pasiva de contenidos.

Mencionar que el eduentretenimiento canino permite crear ambientes o escenarios para identificar y desarrollar estrategias y habilidades de pensamiento que a su vez permita aprender a comprender y a resolver situaciones o problemas relacionados con la especie canina, potenciando la dimensión humana de la instrucción canina, considerando la prevención de riesgos y el bienestar emocional del binomio humano-perro.

En las actividades de eduentretenimiento canino se requiere una implicación activa y voluntaria, tanto a nivel físico como mental de todos los participantes, así como que las acciones educativas sean flexibles" (JLA/Sedecan®).

El eduentretenimiento canino puede aplicarse a multitud de ámbitos (como centros educativos, hogares familiares, medios de comunicación o en el propio marketing) y en multitud de formatos. Y muy relacionado con este concepto, aparecen otros términos relacionados que muestran algunas diferencias pero que persiguen la misma finalidad: aprender y enseñar jugando

En el ámbito educativo, las estrategias de enseñanza más utilizadas en el eduentretenimiento son el aprendizaje basado en el juego (ABJ), el aprendizaje basado en proyectos (ABP), la gamificación y la ludificación.

Destacar que visto desde la educación, el juego y el deporte canino de competición NO están contempladas como actividades de eduentretenimiento canino.

Recordemos que:

  • La educación se basa en el paradigma del desarrollo humano.

  • El juego es toda actividad lúdica que se realiza de forma libre o voluntaria sin esperar nada a cambio, y se desarrolla en ausencia de intereses. Jugar por definición no tiene objetivos educativos explícitos. 

  • El deporte canino de competición, su participación aunque no sea ajena a la diversión, se busca superar al rival o a uno mismo y requiere de una metodología más estricta para realizar un buen entrenamiento y evitar lesiones.

Del adiestramiento tradicional al eduentretenimiento canino

Descubre el Proyecto EDECAN 5.0. Saber más