Por la recreación educativa canina

Proyecto ACRECAN

¿Qué es la recreación educativa canina?

La Recreación, entendida como la acción de recrear o recrearse, es una manifestación natural del ser de la cual no puede prescindir sin que afecta al equilibrio de la persona.

La recreación educativa podríamos definirla como aquella actividad comercial facilitadora de experiencias-vivencia de educación, en y del/para el ocio y esparcimiento. Entendemos que a partir de la recreación se fomentan la construcción conceptual y desarrollo de actitudes y valores personales, familiares y sociales.

La recreación educativa debe ser abordada como una interacción global de transición educativa y social. En este sentido, la nueva ecología del aprendizaje considera que el aprendizaje no se limita a la adquisición de conocimientos en un entorno educativo tradicional, sino que se produce a través de múltiples canales y contextos.

 
En SEDECAN entendemos que si la finalidad de la Educación Canina para el Desarrollo Sostenible (ECpDS), en sentido general, es la formación del ser humano en todas sus dimensiones (intelectual, física, social y cultural) a favor del bienestar canino e integración en la sociedad, se deberá replantear las estrategias de aprendizaje brindando servicios y espacios necesarios para la reflexión, la creación y el compromiso. Es allí donde la recreación educativa canina encuentra su razón de ser.
 

ACRECAN, como proyecto comunitario

ACRECAN es un término originado por JLA/SEDECAN y es abordado como un proyecto educativo sociocultural donde entidades y ciudadanos contribuimos al bienestar social y animal de manera integral, considerando las actividades comerciales como una consecuencia indirecta. 

Este término, tiene un enfoque transversal e incidental que pretende avanzar en áreas fundamentales para promover una convivencia saludable y responsable entre los perros de familia y la sociedad en general, permitiendo a todos los ciudadanos, con o sin perros, convivir en armonía y disfrutar de experiencias satisfactorias de recreación educativa.

Entre las actividades lúdicas recreativas que se engloban en ACRECAN, se encuentran aquellas que promueven el bienestar de las personas y los perros de familia, ofreciendo opciones de ocio y esparcimiento con contenido educativo o socioeducativo. Algunas de las más demandadas son las relacionadas con la salud emocional, las habilidades sociales y de trabajo en equipo, el deporte no competitivo y el turismo.

Destacar que la Industria del Turismo y la Recreación son un conjunto de actividades para recrear; animar; entretener; divertir; y actividades pasatempistas que solo tienen sentido en el cobro, la facturación del producto. (Fuente: https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.7899/ev.7899.pdf)

En virtud del Código del Comercio y legislación complementaria, relativa a la información publicitaria (etiquetas o marcas publicitarias) que se ofrece al consumidor, SEDECAN define las ACRECAN como "actividades comerciales de recreación educativa canina" categorizándolas en dos grupos: 

  • ACRECAN DOG-FRIENDLY, que se refiere a entidades ciudadanas y profesionales autónomos como entrenadores caninos, clubes deportivos, parques caninos, guarderías caninas de día, entre otras, y 
  • ACRECAN DOG-HOSPITALITY, que se refiere a establecimientos comerciales como restaurantes, alojamientos y tiendas cuya cultura de la hospitalidad es compatible con la evolución cultural de una parte de la sociedad española.

Además, hacemos referencia a:

  • AGENTES DE LA RECREACIÓN EDUCATIVA DOG-FRIENDLY: para entidades de servicios que promuevan experiencias de aprendizaje con perros de familia a través del ocio y esparcimiento. Ser amigable, amable y respetuoso en el trato con los animales son actitudes indispensables del profesional.

  • ESPACIOS DE RECREACIÓN EDUCATIVA (o espacios de turismo) DOG-HOSPITALITY: para entidades que, de manera colateral, brindan servicios y facilidades para promover la convivencia y el turismo con perros de familia en España, ofreciendo una experiencia hospitalaria y acogedora tanto a residentes como a personas que viajan con sus perros. 

  • BENEFICIARIOS: para personas que participan en actividades comerciales de recreación educativa canina con o sin perros. Por participación entendemos, en el caso de la recreación educativa canina, el involucramiento activo de la persona, quien debe ser protagonista de su propio proceso de desarrollo (Moreno, 96), la persona como constructora de su propia historicidad, que se desarrolla a través de los diferentes procesos educativos que protagoniza (Waichman, 103).
Destacar que los recreólogos son los responsables de la recreación, no ya del entretenimiento. Desde un enfoque educativo, la intervención del recreador estará orientada a promover procesos de formación vs. enseñanza que faciliten los aprendizajes y satisfagan la mayor cantidad de necesidades en una comunidad, aspectos claves para el desarrollo humano.

OBJETIVOS



En SEDECAN buscamos contribuir a la integración del perro de familia en diferentes aspectos. Para ello, trabajamos cada día en establecer acuerdos de cooperación con el mayor número de profesionales y negocios comprometidos con ofrecer servicios de calidad, fomentar el respeto hacia los animales y contribuir al bienestar de la sociedad de manera transversal e incidental.

Nuestra función es establecer alianzas con entidades ciudadanas que por su reputación y responsabilidad son recomendadas por integrantes de la ASOCIACIÓN CLUB SEDECAN. Así como proporcionar información y poner a disposición de cualquier entidad y/o persona el directorio empresarial ACRECAN, así como velar por una práctica y ética profesional correctas en el sector de la recreación educativa con perros de familia.

A continuación, informamos del detalle de actividades comerciales de recreación educativa canina que por su relevancia iremos desarrollando progresivamente.

ACRECAN DOG-FRIENDLY



Agility canino; Canicross-Bikejoring; Detección canina; Mantrailing; Propiocepción canina; Senderismo canino; Servicios de guardería de día; Paseos caninos; Parques caninos; entre otros.

ACRECAN DOG-HOSPITALITY



Alojamientos turísticos; Restaurantes, bares y cafeterías; Tiendas y Comercios; Visitas guiadas.

Recreación educativa vs. educación recreativa



La recreación educativa y la educación recreativa figuran como estrategias de transformación educativa y social.

La diferencia entre "recreación educativa canina" y "educación recreativa canina" radica en el enfoque principal de cada uno. Mientras que la "recreación educativa" se enfoca en la creación de actividades lúdicas que tienen un objetivo educativo o socioeducativo específico, la "educación recreativa" es la combinación de educación y entretenimiento para crear experiencias divertidas.

Destacar que el ocio y el entretenimiento son conceptos relacionados pero diferentes en el contexto de la educación.

El entretenimiento educativo o eduentretenimiento se refiere a la actividad que tiene como objetivo principal proporcionar diversión y entretenimiento a las personas. Por otro lado, el ocio se refiere al tiempo libre que una persona tiene disponible para dedicar a actividades no relacionadas con el trabajo o las obligaciones diarias.

Desde esta perspectiva, el eduentretenimiento canino se enfoca en la enseñanza canina de una manera entretenida, mientras que la recreación educativa canina se enfoca en proporcionar actividades de ocio que permita a las personas experimentar experiencias-vivencias de aprendizaje junto a sus perros de familia. En ambos casos, el objetivo principal es la educación, pero la forma en que se presenta y se experimenta es diferente.