Educación Canina 5.0

Camino hacia un nuevo paradigma educativo y social

En SEDECAN entendemos que la Educación Canina 5.0 es un proceso de desarrollo educativo y ético que, a través de conocimientos, recursos instrumentales, aptitudes y valores, promueve nuevas formas de educar e instruir, teniendo en cuenta el desarrollo humano sostenible, la prevención de riesgos laborales, el bien común y el respeto hacia los animales.

Señalar que la Educación 5.0 y la Sociedad 5.0 son dos conceptos distintos, pero están interconectados y se complementan en su enfoque para moldear el futuro del desarrollo humano y el progreso de la sociedad. El propósito es generar soluciones que permitan mejorar la calidad educativa, el bienestar de las personas que conviven con perros de familia y una buena convivencia social.

La Educación Canina 5.0 es el resultado de dos pilares complementarios: el uso de las nuevas tecnologías y la estimulación de las habilidades blandas.

La tecnología educativa es un campo que se ocupa de la aplicación y el uso de diversas tecnologías para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Consiste en la utilización de herramientas, recursos y métodos tecnológicos con el objetivo de facilitar la adquisición de conocimientos, promover la participación activa de los estudiantes y mejorar la eficiencia de la educación.

El objetivo principal de la tecnología educativa es mejorar la calidad de la educación y proporcionar oportunidades de aprendizaje más efectivas y personalizadas. Al aprovechar las ventajas de las tecnologías, se pueden adaptar los contenidos educativos a las necesidades individuales de los estudiantes, así como promover el desarrollo de habilidades digitales y competencias del siglo XXI.

Las habilidades blandas consisten en la capacidad de tener buena comunicación con el resto de los integrantes del lugar de trabajo, organizarse, tener empatía, resolver conflictos, trabajar en equipo, etc., mientras que las habilidades duras hacen referencia a las cualidades relacionadas con los conocimientos técnicos y académicos que hacen a la persona un profesional formado.

 

NUEVA ECOLOGÍA DEL APRENDIZAJE

La nueva ecología del aprendizaje es un concepto que surge en el contexto de la educación y se refiere a un enfoque holístico e integrado que reconoce la interconexión y la interdependencia de diversos elementos y recursos en el proceso de aprendizaje. Esta perspectiva considera que el aprendizaje no se limita a la adquisición de conocimientos en un entorno educativo tradicional, sino que se produce a través de múltiples canales y contextos.

La nueva ecología del aprendizaje reconoce que las tecnologías digitales y la conectividad han transformado la forma en que accedemos a la información, nos comunicamos y colaboramos.

Además, la nueva ecología del aprendizaje promueve la idea de que el aprendizaje no se limita a un entorno formal, como el aula escolar, sino que puede ocurrir en cualquier momento y lugar. Se fomenta el aprendizaje basado en proyectos, el aprendizaje informal y el aprendizaje a lo largo de toda la vida.

La nueva ecología del aprendizaje orientada a la enseñanza canina reconoce la importancia de aprovechar los recursos tecnológicos, promueve la participación ciudadana y fomenta un enfoque integral e integrado del aprendizaje en diferentes contextos y entornos. Además, centra su esencia en el aprendizaje autónomo, potenciando la dimensión humana por encima de la instrucción canina.

En este sentido, el entrenamiento de habilidades conductuales, el eduentretenimiento canino y la recreación educativa canina figuran como estrategias de transformación educativa y social para promover la nueva ecología del aprendizaje hacia una Educación canina 5.0.

Para ello, el ecosistema del perro de familia requiere de una nueva ciudadanía empresarial moderna, responsable y comprometida con promover una educación adaptativa a las nuevas necesidades, base del desarrollo y progreso de las personas.

SEDECAN Y LA EDUCACIÓN CANINA 5.0

 

En SEDECAN apostamos por la cultura colaborativa, el conocimiento colectivo y la innovación necesaria para forjar futuros sostenibles que permitan avanzar hacia una Educación Canina 5.0.

Para ello, hemos creado el PROGRAMA SEDECAN EDUCA con el objetivo de escuchar, crear y desarrollar nuevas actividades y servicios comunitarios que permitan satisfacer las necesidades específicas de los/as integrantes de la ASOCIACIÓN CLUB SEDECAN.

 

Categorización de servicios según necesidades específicas

En SEDECAN, hemos optado por clasificar nuestros servicios en cuatro grupos claramente diferenciados por sus características y objetivos. De esta manera, pretendemos que todos los miembros de la ASOCIACIÓN CLUB SEDECAN, en función de sus necesidades requerimientos o estilos educativos puedan, tanto participar colectivamente en la cocreación de nuevas actividades-servicios, como seleccionar sus preferencias de enseñanza-aprendizaje:

  1. Entrenamiento de Habilidades Conductuales (Behavioral Skills Training – BST): Su objetivo principal es que los participantes adquieran competencias, capacidades y habilidades para la creación y modificación de conductas y hábitos. Más información
  2. Actividades-Servicios de Eduentretenimiento Canino (Edutainment with dogs): Su objetivo principal es que los participantes se entretengan y se diviertan junto a sus perros mientras aprenden y les enseñan algún tipo de acción educativa. Más información
  3. Actividades Comerciales de Recreación Educativa con Perros de Familia (ACRECAN): La recreación educativa dog-friendly y dog-hospitality tiene un enfoque transversal e incidental que pretende avanzar en áreas fundamentales para promover una convivencia saludable y responsable entre los perros de familia y la sociedad en general, permitiendo a todos los ciudadanos, con o sin perros, convivir en armonía y disfrutar de experiencias satisfactorias de recreación educativa.  Más información
  4. Entrenamiento de Alto Rendimiento (Performance K9): Su objetivo principal es que los participantes aprendan acciones educativas para alcanzar una alta efectividad respecto a las habilidades y respuestas del perro en entornos previamente definidos.

Para ello, JLA/SEDECAN ha creado distintos equipos de trabajo con el objetivo de promover y apoyar a las empresas ciudadanas interesadas en participar juntos en el camino de transformación educativa y social hacia una Educación canina 5.0:

  • TEAM-EHC: Red de Empresas especializadas en el Entrenamiento de Habilidades Conductuales.
  • TEAMWORK EDECAN 5.0: Red de Empresas especializadas en Eduentretenimiento Canino (Entretenimiento educativo con perros de familia).
  • TEAM ACRECAN DOG-FRIENDLY: Red de Empresas especializadas en la recreación educativa con perros de familia. 
  • TEAM ACRECAN DOG-HOSPITALITY: Red de Establecimientos Comerciales pertenecientes a la Industria del Turismo y la Recreación Educativa con Perros de Familia.
  • TEAM K9: Por determinar.

EDUCACIÓN vs. ADIESTRAMIENTO

Destacar que...
"educar no es lo mismo que enseñar"
Términos y conceptos

 

La educación tiene arraigados dos conceptos paralelos y complementarios:

  • La enseñanza, entendida como el sistema y método de adiestrar o dar instrucción de un conjunto de conocimientos, principios o ideas.
  • El aprendizaje, que sería su efecto.

Fuente: @academiaaltaciencia 

Ver en YouTube ↗

OBJETIVO DE LA EDUCACIÓN CANINA



¿Perros educados?

Educar es un proceso y como tal lleva implícita la idea del avance y del progreso tanto personal como social. La educación de los individuos (alumnos) implica conseguir que las acciones educativas de un padre, madre o docente tengan éxito y se consigue que las personas se desarrollen adquiriendo hábitos de conducta adaptativos, a la vez que evitan que adquieren otros inadecuados o perjudiciales para su desarrollo personal y social.  Por lo tanto, la educación implica capacitar a los individuos para que puedan actuar como personas responsables socialmente.

En este contexto, si "educar" no capacita al perro para que este pueda actuar como individuo responsable socialmente, usar esta terminología carece de todo sentido y requiere ser sustituida por el verbo "enseñar". Por lo tanto, el uso de "educar a los perros" o "perros educados" son expresiones impropias, inadecuadas e inadmisibles de un sistema educativo de calidad.

Que los animales sean sujetos solo de derechos reafirma que los perros no pueden ser seres educados. (Los animales pueden ser sujeto pasivo de un delito pero no tienen capacidad para cometer delitos).

Desde nuestra perspectiva, el principal objetivo de la educación canina es lograr que las personas estén capacitadas para decidir (reflexionar- recapacitar) sobre la especie canina y en función de sus estilos, intenciones y objetivos realicen sus proyectos, convirtiéndose en agentes actores y autores de los mismos.

Es decir, cada persona debe guiar su actuación por su forma de pensar, que constituyen sus valores educativos respecto a:

  • qué es lo que se desea enseñar,

  • cómo se desea enseñar y
  • de qué manera cada uno reacciona ante las respuestas del sujeto que recibe información en contextos de aprendizaje.

Ante una situación, suceso o escenario, las personas pueden comportarse de manera pasiva, agresiva o asertiva. Sin duda no siempre se actúa de la misma manera, sino que se emplean una u otra forma en ocasiones diferentes, destacando por lo general un estilo preferente o dominante, donde TODOS tenemos:

  • Un poco de sobreprotección o mucho.

  • Un poco de inhibición o mucho.
  • Un poco de punición o mucho.
  • Un poco de aserción o mucho.
Destacar que los humanos no solo son responsables de sus actos, sino también de los daños que ocasionen sus perros: "el poseedor de un animal, o el que se sirve de él, es responsable de los perjuicios que causare, aunque se le escape o extravíe. Solo cesará esta responsabilidad en el caso de que el daño proviniera de fuerza mayor o de culpa del que lo hubiese sufrido" Art. 1095 del Código Civil.



Derecho a la educación:
  • La libertad de enseñanza es un derecho humano reconocido en el Art. 27.1 de la Constitución Española.
  • La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales, Art. 27.2 de la Constitución Española.

OBJETIVO DEL ADIESTRAMIENTO CANINO


El adiestramiento canino tiene por finalidad dotar al perro de habilidades, destrezas y hábitos de autonomía en consonancia con su medio natural, entornos específicos y ámbitos familiares o sociales. Con el adiestramiento canino se pretende que el perro aprenda un determinado repertorio conductual y que en función del escenario, suceso o situación responda de una manera u otra. (1)

Para ello, teniendo en cuenta los patrones de comportamiento de la especie canina, lo ideal es saber adaptar las técnicas de aprendizaje con una estrategia adaptada a cada individuo, no todos los perros son iguales, por lo tanto necesitan tiempos y estrategias distintas.

A su vez, es muy importante para el educador/a, adiestrador/a, entrenador/a, facilitador/a de la enseñanza, facilitador/a del aprendizaje, tutor(a), aprender a reconocer sus déficits y sus propias habilidades para controlar aquello que es deficitario y que pueda perjudicar el buen desarrollo de la estrategia educativa planteada.

La complejidad viene en el ajuste instructivo no en la técnica.

Además, según la legislación vigente:

  • No deberá adiestrarse a ningún animal de compañía de tal modo que se perjudique su salud y bienestar, en particular obligándole a superar sus fuerzas o capacidades naturales o utilizando medios artificiales que provoquen lesiones, dolores, sufrimientos o angustia innecesarios. (Art. 7 del Instrumento de ratificación del Convenio Europeo sobre protección de animales de compañía, hecho en Estrasburgo el 13 de noviembre de 1987.)
  • El adiestramiento para guarda y defensa deberá efectuarse por adiestradores que estén en posesión de un certificado de capacitación expedido u homologado por la autoridad administrativa competente. (Art. 7.2 de la Ley 50/1999, de 23 de diciembre, sobre el Régimen Jurídico de la Tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos.)
  • Los adiestradores en posesión del certificado de capacitación deberán comunicar trimestralmente al Registro Central informatizado (2) la relación nominal de clientes que han hecho adiestrar a un animal potencialmente peligroso, con determinación de la identificación de éste, debiendo anotarse esta circunstancia en el Registro, en la hoja registral correspondiente al animal e indicando el tipo de adiestramiento recibido. (Art. 7.3 de la Ley 50/1999, de 23 de diciembre, sobre el Régimen Jurídico de la Tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos.)



(1) Debe señalarse que para evaluar una conducta canina no podemos limitarnos al examen de la conducta sin antes considerar su posible utilidad adaptativa o beneficiosa que pueda ocasionarle al perro. Por ello, (i) para evitar cualquier daño o perjuicio innecesario, (ii) estudiar cambios de conducta que son consecuencia de enfermedades, (iii) adoptar medidas de prevención, se trata de determinar con criterios de rigor científico: qué supone una conducta normal, un trastorno, una conducta patológica, y qué no lo supone. (Véase: ¿Qué es la Etología Canina? )

(2) En cada Comunidad Autónoma se constituirá un Registro Central informatizado que podrá ser consultado por todas las Administraciones públicas y autoridades competentes, así como por aquellas personas físicas o jurídicas que acrediten tener interés legítimo en el conocimiento de los datos obrantes en el mismo. A estos efectos se considerará, en todo caso, interés legítimo el que ostenta cualquier persona física o jurídica que desee adquirir un animal de estas características. (Art. 6.3 de la Ley 50/1999, de 23 de diciembre, sobre el Régimen Jurídico de la Tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos.)

MODELOS DE ENSEÑANZA

Un modelo de enseñanza es un plan estructurado que puede usarse para configurar un currículum, para diseñar materiales de enseñanza y para orientar la enseñanza en las aulas. Puesto que no existe ningún modelo capaz de hacer frente a todos los tipos y estilos de aprendizaje, no debemos limitar nuestros métodos a un modelo único, por atractivo que sea a primera vista (Joyce y Weil, 1985, 11).

Los elementos fundamentales de un modelo son: 

  • Enfoque: ¿Qué enseñar?
  • Metodología: ¿Cómo enseñar?
  • Evaluación: ¿Cómo medir los objetivos alcanzados?

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE


Las estrategias de enseñanza son aquellos procedimientos usados por el docente con el propósito de ayudar a sus alumnos a realizar sus tareas y actividades en forma adecuada, buscando obtener el logro de los objetivos planificados.

Según Schmeck (1988); Schunk (1991) “las estrategias de aprendizaje son secuencias de procedimientos o planes orientados hacia la consecución de metas de aprendizaje, mientras que los procedimientos específicos dentro de esa secuencia se denominan tácticas de aprendizaje. En este caso, las estrategias serían procedimientos de nivel superior que incluirían diferentes tácticas o técnicas de aprendizaje”.


La primera diferencia entre estrategias de enseñanza y aprendizaje es el ente generador del proceso, es decir, quien aplica la estrategia.

  • Estrategia de enseñanza: El docente.
  • Estrategia de aprendizaje. El alumno.


Tipos de estrategias de enseñanza canina:

  • Estrategias de enseñanza pre-instruccionales: fase de aprestamiento o creación de bases.
  • Estrategias de enseñanza co-instruccionales: fase de consolidación de conceptos.
  • Estrategias de enseñanza post-instruccionales: fase de ajuste.

Tipos de estrategias educativas para el aprendizaje:
  • Aprendizaje memorístico: promueve la adquisición de nuevos conocimientos mediante las múltiples repeticiones de un concepto. Se repiten las suficientes veces hasta que se recuerdan.
  • Aprendizaje significativo: surge cuando una información nueva es asociada con la que ya se posee; reajustando y reconstruyendo ambas informaciones en este proceso.

Efectividad educativa
  • El término educativo "ser eficiente" hace referencia a facilitar el logro de objetivos de aprendizaje en un tiempo razonable, y con un coste razonable. La eficacia implica relación entre menor coste y menor duración; siendo el coste económico, el esfuerzo intelectual y el esfuerzo emocional, valoraciones relativas de cada uno.
  • El término "ser eficaz" hace referencia al logro de un objetivo, resultado o efecto educativo.
  • La efectividad es el equilibrio entre eficacia y eficiencia, es decir, se es efectivo si se es eficaz y eficiente.

ÉTICA EMPRESARIAL Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA



 

Prestigio y reputación empresarial como valor social. Las empresas son responsables de sus acciones, de su participación en los debates sociales y en su capacidad para vincularse para alcanzar un modelo de sociedad más justo y sostenible. La imagen se puede construir con dinero, el prestigio y la reputación no.


Código Deontológico «Cuando alguien se dedica voluntariamente a actividades de enseñanza e investigación, de adquisición, valoración, transmisión y descubrimiento del conocimiento, se compromete con el reconocimiento de las diferencias entre la verdad y la falsedad, y con el superior valor de aquélla sobre ésta. Se compromete con la observancia de los métodos que ayudan a distinguirlas. Reconoce que hay criterios por encima de los propios deseos y conveniencia, por medio de los cuales se puede distinguir lo Verdadero de lo Falso. Esto incluye la aducción de evidencia, críticamente contrastada, a través de uso de criterios de fiabilidad y validez y de comparación racional de interpretaciones alternativas » (Shils, 1984, p. 10).