La educación canina hacia una España 5.0

Qué es, tipos, modalidades y evolución

 

¿Qué es la educación?

Según el Ministerio de Educación y Formación Profesional:

"La educación es el principal pilar para garantizar el bienestar individual y colectivo, la igualdad de oportunidades, la ciudadanía democrática y la prosperidad económica. La calidad y excelencia de un sistema educativo han de concebirse vinculadas a la equidad, la personalización de la atención educativa y la autonomía de los centros con rendición de cuentas".

La calidad educativa, implica y compromete a toda la comunidad educativa en un proyecto común de mejora y progreso. Una buena calidad educativa se alcanza cuando los procesos satisfacen las necesidades del individuo y de la sociedad en general. 

 
¿Qué es educar?

Educar es un proceso de desarrollo humano y como tal lleva implícita la idea del avance y del progreso tanto personal como social. La educación de los individuos (alumnos) implica conseguir que las acciones educativas de un padre, madre o docente tengan éxito y se consigue que las personas se desarrollen adquiriendo hábitos de conducta adaptativos, a la vez que evitan que adquieren otros inadecuados o perjudiciales para su desarrollo personal y social. Por lo tanto, la educación implica capacitar a los individuos para que puedan actuar como personas responsables socialmente.

 

¿Los perros pueden ser educados?

¿Los perros tienen capacidad para encontrar una causa para su vida?, ¿Los perros tienen capacidad para tomar conciencia sobre el Ordenamiento Jurídico Español?. Las respuestas son obvias.

"Educar a los perros" es un término que surge en el ámbito laboral y se ha difundido con rapidez entre quienes realizan actividades educativas y de marketing. 

Señalar que desde el marco de la educación jurídica, los términos "educar a los perros", "perros educados" o similares, pueden tener connotaciones informativas y/o comunicativas incorrectas, impropias y/o inadecuadas.

 

Educar no es lo mismo que enseñar

 

La educación tiene arraigados dos conceptos paralelos y complementarios:

  • La enseñanza, entendida como el sistema y método de adiestrar o dar instrucción de un conjunto de conocimientos, principios o ideas.
  • El aprendizaje, que sería su efecto.

Fuente: @academiaaltaciencia 

Ver en YouTube ↗

¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN CANINA?

La educación canina es un proceso pedagógico cuyo principal objetivo es lograr que las personas estén capacitadas para decidir (reflexionar- recapacitar) sobre la especie canina y en función de sus estilos, intenciones y objetivos realicen sus proyectos, convirtiéndose en agentes actores y autores de los mismos.

Es decir, cada persona debe guiar su actuación por su forma de pensar ("filosofía vital"), que constituyen sus valores educativos ("filosofía educativa") respecto a:

  • qué es lo que se desea enseñar,

  • cómo se desea enseñar y
  • de qué manera cada uno reacciona ante las respuestas del sujeto que recibe información en contextos de aprendizaje.

Ante una situación, suceso o escenario, las personas pueden comportarse de manera pasiva, agresiva o asertiva. Sin duda no siempre se actúa de la misma manera, sino que se emplean una u otra forma en ocasiones diferentes, destacando por lo general un estilo preferente o dominante, donde TODOS tenemos:

  • Un poco de sobreprotección o mucho.

  • Un poco de inhibición o mucho.
  • Un poco de punición o mucho.
  • Un poco de aserción o mucho.


Destacar que los humanos no solo son responsables de sus actos, sino también de los daños que ocasionen sus perros: "el poseedor de un animal, o el que se sirve de él, es responsable de los perjuicios que causare, aunque se le escape o extravíe. Solo cesará esta responsabilidad en el caso de que el daño proviniera de fuerza mayor o de culpa del que lo hubiese sufrido" Art. 1095 del Código Civil.

Derecho a la educación:
  • La libertad de enseñanza es un derecho humano reconocido en el Art. 27.1 de la Constitución Española.
  • La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales, Art. 27.2 de la Constitución Española.

¿Qué es el adiestramiento canino?

El adiestramiento canino tiene por finalidad dotar al perro de habilidades, destrezas y hábitos de autonomía en consonancia con su medio natural, entornos específicos y ámbitos familiares o sociales. Con el adiestramiento canino se pretende que el perro aprenda un determinado repertorio conductual y que en función del escenario, suceso o situación responda de una manera u otra. (1)

La complejidad viene en el ajuste instructivo no en la técnica (2)

Para ello, teniendo en cuenta los patrones de comportamiento de la especie canina, lo ideal es saber adaptar las técnicas de aprendizaje con una estrategia adaptada a cada individuo, no todos los perros son iguales, por lo tanto necesitan tiempos y estrategias distintas.

A su vez, es muy importante para el instructor/a, educador/a, adiestrador/a, entrenador/a, facilitador/a de la enseñanza, facilitador/a del aprendizaje, tutor/, cuidador/a, aprender a reconocer sus déficits y sus propias habilidades para controlar aquello que es deficitario y que pueda perjudicar el buen desarrollo de la estrategia educativa planteada.



(1) Debe señalarse que para evaluar una conducta canina no podemos limitarnos al examen de la conducta sin antes considerar su posible utilidad adaptativa o beneficiosa que pueda ocasionarle al perro. Por ello, (i) para evitar cualquier daño o perjuicio innecesario, (ii) estudiar cambios de conducta que son consecuencia de enfermedades, (iii) adoptar medidas de prevención, se trata de determinar con criterios de rigor científico: qué supone una conducta normal, un trastorno, una conducta patológica, y qué no lo supone. (Véase: ¿Qué es la Etología Canina? )

(2) El ajuste instructivo se define como el proceso interactivo que resulta del emparejamiento entre el estilo de enseñanza del profesor y el estilo de aprendizaje del estudiante. Es una variable proceso que incidiría en los logros de aprendizaje del alumnado (Serrano Pastor, 1994).

 

Legislación relativa al adiestramiento canino

  • No deberá adiestrarse a ningún animal de compañía de tal modo que se perjudique su salud y bienestar, en particular obligándole a superar sus fuerzas o capacidades naturales o utilizando medios artificiales que provoquen lesiones, dolores, sufrimientos o angustia innecesarios. (Art. 7 del Instrumento de ratificación del Convenio Europeo sobre protección de animales de compañía, hecho en Estrasburgo el 13 de noviembre de 1987.)
  • El adiestramiento para guarda y defensa deberá efectuarse por adiestradores que estén en posesión de un certificado de capacitación expedido u homologado por la autoridad administrativa competente. (Art. 7.2 de la Ley 50/1999, de 23 de diciembre, sobre el Régimen Jurídico de la Tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos.)
  • Los adiestradores en posesión del certificado de capacitación deberán comunicar trimestralmente al Registro Central informatizado (3) la relación nominal de clientes que han hecho adiestrar a un animal potencialmente peligroso, con determinación de la identificación de éste, debiendo anotarse esta circunstancia en el Registro, en la hoja registral correspondiente al animal e indicando el tipo de adiestramiento recibido. (Art. 7.3 de la Ley 50/1999, de 23 de diciembre, sobre el Régimen Jurídico de la Tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos.)



(3) En cada Comunidad Autónoma se constituirá un Registro Central informatizado que podrá ser consultado por todas las Administraciones públicas y autoridades competentes, así como por aquellas personas físicas o jurídicas que acrediten tener interés legítimo en el conocimiento de los datos obrantes en el mismo. A estos efectos se considerará, en todo caso, interés legítimo el que ostenta cualquier persona física o jurídica que desee adquirir un animal de estas características. (Art. 6.3 de la Ley 50/1999, de 23 de diciembre, sobre el Régimen Jurídico de la Tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos.)

TIPOS DE EDUCACIÓN CANINA

 

Según el contexto

  • Educación canina formal: educación regulada, intencional y planificada. Se entregan diplomas o certificados de capacitación expedidos u homologados por la autoridad administrativa competente.
  • Educación canina no formal: educación intencional y planificada, pero no tienen valor profesional.
  • Educación canina informal: enseñanza intencional no planificada. Se da a lo largo de la vida y sucede en ámbitos sociales.


Educación regulada por Ley (Educación formal)

  • Adiestramiento de perros potencialmente peligrosos (BOE Ley 50/1999).
  • Adiestramiento de base y educación canina (BOE RD 1037/2011 Código: SEA531_2).
  • Instrucción canina en operaciones de seguridad y protección civil (BOE RD 1037/2011 Código: SEA537_3).
  • Instrucción de perros de asistencia (BOE RD 1035/2011 Código: SSC610_3).
 

Según el formato

  • Educación canina online (a distancia).
  • Educación canina presencial.
  • Educación canina semipresencial.
 

Según el contenido

Dado que es posible educar en habilidades, conocimientos, valores, entre otros, la Educación Canina debe categorizarse según la naturaleza de los estudios que se impartan:

  • Educación canina emocional.
  • Educación canina en valores.
  • Educación canina especial.
  • Educación canina física.
  • Educación canina intelectual.
  • Educación canina social.
Esta categorización es la fundamentación estructural para planificar y llevar a cabo las actividades de diseño de instrucción que dan lugar a la diversidad en la programación didáctica en el ámbito canino.

MODELOS PARA EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA

 

La labor de traducir la teoría de aprendizaje en aplicaciones prácticas es un proceso complejo que ha generado muchas interpretaciones y teorías de como se efectúa realmente. Cuando se diseña un modelo educativo, ¿es mejor seleccionar una teoría o extraer ideas de diversas teorías?, ¿es mejor hacer o dejar hacer?.

 

¿Qué es un modelo pedagógico?

Un modelo pedagógico es un plan estructurado cuya función es transmitir conocimientos. Puede usarse para configurar un currículum, para diseñar materiales didácticos y para orientar la enseñanza en hogares familiares, centros educativos tradicionales y cualquiera otros contextos y entornos de aprendizaje.

Los modelos pedagógicos se instalan en un sistema conforme a las necesidades y requerimientos de desarrollo educativo de las personas integrantes de un país. Puesto que no existe ningún modelo capaz de hacer frente a todos los tipos y estilos de aprendizaje, ser conocedor de las teorías del aprendizaje proporcionan al diseñador pedagógico (docente) la flexibilidad necesaria para no limitar su programación didáctica (servicios y actividades) a un modelo único.

 

Bases de un modelo pedagógico

Un modelo pedagógico se compone de cuatro elementos fundamentales:

  • Finalidad: ¿Para qué?
  • Enfoque: ¿Qué enseñar?
  • Metodología: ¿Cómo enseñar?
  • Evaluación: ¿Cómo retroalimentar los procesos de enseñanza y aprendizaje?¿Cómo medir los objetivos alcanzados?

CATEGORIZACIÓN de servicios de enseñanza canina desde una perspectiva docente

El proceso de formación y desarrollo profesional docente (instructores, formadores, educadores, adiestradores, entrenadores, facilitadores, recreólogos y consejeros) se consideran en relación a la forma de realizar la práctica docente.


En este contexto, existen seis modelos educativos de enseñanza canina claramente diferenciados por la forma de realizar la práctica docente y apropiados para lograr resultados de enseñanza-aprendizaje en una situación determinada.

 

1.- Modelo de transmisión tradicional

El modelo de transmisión tradicional, uno de los más antiguos y conocidos, se caracteriza por su estructura jerárquica, donde el docente desempeña un rol central en la transmisión del conocimiento a través de un proceso unidireccional.

En el pasado, este modelo se utilizaba predominantemente en el adiestramiento de perros, donde el profesional dictaba las órdenes y el perro debía obedecer.

En el contexto de la educación canina actual, este modelo ha ampliado su campo de actuación:

  • Ponencias, masterclass y similares;
  • Figurancias;
  • Interacciones directas de adiestramiento canino y modificación de conducta;
  • Otras tareas específicas.
Protagonismo educativo
  • Actor principal: Docente
  • Actor secundario: Alumno: estudiante o animal (Participación pasiva)
 

2.- Modelo conductivo o conductivista

La preocupación primaria en el modelo conductivista es cómo la asociación entre el estímulo y la respuesta se hace, se refuerza y se mantiene. Este modelo no evalúa el proceso, sino el producto final.

En el ámbito de la educación canina actual este modelo está siendo usado por los profesionales docentes para enseñar a sus estudiantes (clientes) a interpretar y responder a las necesidades emocionales y conductuales de sus perros.

Este modelo suele presentar un esquema rígido (manejo de contingencias), donde el docente desempeña un rol central en la transmisión del conocimiento promoviendo la adquisición de nuevos conocimientos mediante las múltiples repeticiones de un concepto. Se repiten las suficientes veces hasta que se recuerdan (aprendizaje memorístico).

Protagonismo educativo

  • Actor principal: Docente
  • Actor secundario: Estudiante (Participación activa o pasiva, según diseño didáctico)

 

3.- Modelo cognitivo o cognitivista

El modelo cognitivista, pone su énfasis en promover el procesamiento mental. Las teorías cognitivas enfatizan que el conocimiento sea significativo y que se ayude a los estudiantes a organizar y relacionar nueva información con el conocimiento existente en la memoria. La instrucción, para ser efectiva, debe basarse en las estructuras mentales, o esquemas, existentes en el estudiante.

En el ámbito de la educación canina actual este modelo está siendo usado por los profesionales docentes para enseñar al estudiante (cliente) a crear y modificar hábitos de conducta utilizando las estrategias instrumentales apropiadas teniendo en cuenta que debe organizarse la información de tal manera que el alumno sea capaz de conectar la nueva información con el conocimiento existente en alguna forma significativa.

Protagonismo educativo

  • Actor principal: Docente 
  • Actor secundario: Estudiante (Participación activa)

Términos relacionados con este modelo:

 

4.- Modelo constructivista

El constructivismo es una teoría que equipara al aprendizaje con la creación de significados a partir de experiencias (Bednar et al. 1991). Los constructivistas no niegan la existencia del mundo real, pero sostienen que lo que conocemos de él nace de la propia interpretación de nuestras experiencias. Los humanos crean significados, no los adquieren.


Este modelo extrapolado en el ámbito de la educación canina actual está siendo utilizado por profesional docentes para la gestión de procesos complejos, y para la creación y desarrollo de determinadas actividades basadas en el aprendizaje vivencial.

La misión del profesional docente es especificar métodos y estrategias instruccionales que ayudarán al estudiante explorar activamente ambientes y/o temas, conducirlos a lo largo del proceso de manera que los contextos puedan experimentarse de forma auténtica y coherente.

Protagonismo educativo

  • Actor principal: Estudiante (Participación activa)
  • Actor secundario: Docente (Facilitador de enseñanza o de aprendizaje, según diseño)

Temas relacionados con este modelo:
 

5.- Modelo proyectivo

El modelo proyectivo trata de impulsar el aprendizaje autónomo (autoaprendizaje) a través de la creación y ejecución de proyectos o tareas específicas.

En este modelo el profesional docente adquiere un rol de facilitador de experiencias, un propiciador que les abrirá el camino a sus estudiantes (clientes) con una propuesta.

Este modelo es ideal para aquellas personas que buscan aprender a través de generar sus propias normas de aprendizaje, plantear sus propios métodos de investigación y recopilación de datos para llevar a cabo el proyecto o actividad.

Protagonismo educativo

  • Actor principal: Estudiante (Participación activa)
  • Actor secundario: Docente (Proyectista facilitador de experiencias)
Propuesta didáctica relacionada con este modelo
 

6.- Modelo Sudbury

Este modelo se originó en la escuela Sudbury, fundada en 1968 en Estados Unidos por Daniel Greenberg, quien la construyó bajo dos pilares: la administración democrática de la institución y un modelo de aprendizaje completamente libre.

Este modelo se originó en la escuela Sudbury, fundada en 1968 en Estados Unidos por Daniel Greenberg, quien la construyó bajo dos pilares: la administración democrática de la institución y un modelo de aprendizaje completamente libre.

Las escuelas democráticas modelo Sudbury aducen que hay muchas formas de estudiar y aprender, sin la necesidad de la intervención de un ente generador del proceso de enseñanza (profesional docente).


Esta filosofía educativa surge de un conflicto entre nuestro deseo de hacer cosas para la gente, divulgar y difundir nuestro conocimiento y sabiduría, y de la convicción de que cada individuo tiene que realizar su aprendizaje por su propio esfuerzo y a su ritmo.


Este tipo de escuelas caninas permite que los estudiantes asuman un papel de liderazgo. Ellos pueden decidir libremente qué les interesa aprender y con qué profundidad desean hacerlo. De esta forma, se adaptan a sus necesidades únicas.

Asimismo, para el docente es solo un proceso de acompañamiento al estudiante a través del proceso de aprendizaje, por lo que se convierte en una especie de consejero que les guía, pero nunca puede imponer su voluntad o indicar permanentemente el camino a seguir.

Protagonismo educativo

  • Actor principal: Estudiante (Participación activa)
  • Actor secundario: Docente (Consejero escolar)


En el año 2013, creamos nuestro primer proyecto canino motivados por la filosofía de estas escuelas: el Parque Canino Sedecan.

EVOLUCIÓN de la educación canina desde una perspectiva tecnológica

El objetivo principal de la tecnología educativa es mejorar la calidad de la educación y proporcionar oportunidades de aprendizaje más efectivas y personalizadas. Al aprovechar las ventajas de las tecnologías, se pueden adaptar los contenidos educativos a las necesidades individuales de los estudiantes, así como promover el desarrollo de habilidades digitales y competencias del siglo XXI.

 

Educación canina 1.0

La Educación Canina 1.0 tuvo sus inicios en un enfoque tradicional centrado en centros de adiestramiento con fines funcionales, especialmente orientados a perros de trabajo y competición. Aquí, el objetivo era entrenar a los perros para cumplir con tareas específicas que requerían habilidades muy definidas. Aunque surgió hace tiempo, este enfoque sigue presente en ciertos contextos.

 

Educación canina 2.0

La Educación Canina 2.0 se caracteriza por un enfoque más amplio e inclusivo, conocido por las "3C": comunicar, contribuir y colaborar. En esta etapa, los centros de adiestramiento abren sus puertas a un público más diverso, fomentando la creación de clubes caninos y servicios de adiestramiento a domicilio, lo que facilita una mayor accesibilidad y socialización. La tecnología comienza a jugar un papel importante en este proceso, introduciendo herramientas específicas para el adiestramiento. Este enfoque también sigue siendo relevante hoy en día.

 

Educación canina 3.0

Con el auge de Internet, la Educación Canina 3.0 facilita el acceso democratizado a la información. Las personas pueden aprender virtualmente, explorar recursos en línea y conectarse con expertos y comunidades de manera más sencilla. Este enfoque permite un aprendizaje más autónomo y personalizado, y sigue siendo una opción viable para muchos en la actualidad.

 

Educación canina 4.0

La Educación Canina 4.0 marca una integración más profunda de la tecnología en la educación. La inteligencia artificial y otras plataformas digitales facilitan la interconexión entre estudiantes y expertos, permitiendo una personalización del aprendizaje según las necesidades individuales de cada persona y perro. Este enfoque sigue evolucionando y adaptándose a los avances tecnológicos actuales.

 

Educación canina 5.0

Finalmente, la Educación Canina 5.0 incorpora un enfoque humano a la integración tecnológica. Más que solo tecnología, esta etapa pone énfasis en un proceso educativo y ético que, a través de conocimientos, recursos tecnológicos, aptitudes y valores, promueve nuevas formas de educar y aprender. La Educación Canina 5.0 también se alinea con conceptos de desarrollo humano sostenible, bienestar común y respeto hacia los animales, buscando mejorar la calidad de vida de las personas que conviven con perros de familia.

Aunque la Educación Canina 5.0 y la Sociedad 5.0 son conceptos independientes, ambos comparten un enfoque complementario para moldear el futuro del desarrollo humano y social. El objetivo es ofrecer soluciones que mejoren la calidad educativa, fomenten el bienestar social y promuevan una convivencia armoniosa.

Esta etapa se apoya en dos pilares principales: la tecnología educativa y el desarrollo de habilidades blandas.

La tecnología educativa es un campo que se ocupa de la aplicación y el uso de diversas tecnologías para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Consiste en la utilización de herramientas, recursos y métodos tecnológicos con el objetivo de facilitar la adquisición de conocimientos, promover la participación activa de los estudiantes y mejorar la eficiencia de la educación.

Las habilidades blandas consisten en la capacidad de autonomía, liderazgo, atención y escucha, autorregulación, curiosidad, autenticidad de responsabilidad, reflexión, proactividad, motivación, empatía, gestión del tiempo, autoconfianza y buena comunicación con el resto de los integrantes del lugar de trabajo, mientras que las habilidades duras hacen referencia a las cualidades relacionadas con los conocimientos técnicos y académicos que hacen a la persona un profesional formado.

SEDECAN y su relación con la Educación Canina 5.0

En concordancia con nuestra filosofía sobre la Educación Canina para el Desarrollo Sostenible, reconocemos la importancia de fomentar un enfoque integral e integrado del aprendizaje en diferentes contextos y entornos, potenciando la dimensión humana por encima del adiestramiento canino.